Susana Vilca: “Los minerales y la energía son ingredientes esenciales para el desarrollo de la economía”

Por El Comercio / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) retomó diversos proyectos de investigación geológicos y mineros los cuales estarán a disposición de la ciudadanía y autoridades, así lo informaron autoridades de la institución durante el panel “Ingemmet en la reactivación económica”, en conmemoración por el 41 aniversario de la institución, donde también se hicieron presentes  representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Perúpetro.

La presidenta ejecutiva del Ingemmet, Msc. Susana Vilca, destacó que, ante esta nueva normalidad, su institución viene desarrollando eficientemente nuevas tecnologías para comprender el  entorno geológico, con el fin de agilizar y simplificar los trámites para el otorgamiento de las concesiones mineras.

“Es necesario reconocer el avance en el cartografiado geológico nacional, gestión de riesgos geológicos, y administración de los derechos mineros, entre otros. Es una oportunidad de ver más allá y  proyectarnos en este mundo cambiante, en ese sentido, el mundo depende de los recursos naturales”.

“Los minerales y la energía son ingredientes esenciales para el desarrollo de la economía local y nacional, la exploración de minerales y energía se vuelve cada vez más difícil y la búsqueda  continuará a más profundidad”, agregó la Ing. Susana Vilca durante su presentación.

Miriam Mamani, asesora en investigación geológica del Ingemmet, destacó la realización del Mapa Nacional de Geoquímica de Suelos de los Andes Peruanos, el que ayudará a la prospección  minera, línea base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica. Esta herramienta será un soporte para la agricultura, medicina y biología básica, porque se  conocerá las características de los suelos en el país.

Informó que se vienen trabajando en otros proyectos: sección magnetotelúrgica en el Perú; promoción de áreas de libre denunciabilidad, generando targets de explotación (ProMine); Carta  Geológica Nacional a escala 1:50 000; Carta Geológica Marina e investigaciones relacionadas a la geocronología. Además, se espera construir e instalar un laboratorio de geocronología del Perú;  habilitar un museo virtual de minerales y rocas, y un museo paleontológico virtual.

A su turno el viceministro de minas, Augusto Cauti, dijo que considerando los resultados favorables de la reactivación minera de las fases I y II con los datos registrados a junio, la inversión minera  alcanzaría los US$ 4.8 mil millones a fines del 2020.

José Chávarri, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que, gracias a las políticas macroeconómicas, que el Perú ha venido llevando a cabo,  inversionistas de países desarrollados continúan mostrando interés en los proyectos mineros.