Empresarios declaran al modelo socio-comunitario agotado y quieren tener “presencia imperativa” en la economía nacional

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) declaró ayer que el modelo socio-comunitario que fue aplicado por el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019) agotado, y plantearan –al nuevo gobierno- la necesidad que el sector tenga una «presencia imperativa» en la economía nacional.

“Desde el análisis del empresariado privado, el modelo económico plural ha sido superado por la realidad nacional (que fue además) agravada por la crisis sanitaria de la pandemia (del Covid-19), por lo que la presencia del sector privado es un imperativo en la economía boliviana”, afirmó la directora de la Unidad de Análisis y Estudios de la CEPB, Bernarda Flores, en declaraciones que hizo a la agencia gubernamental de informaciones (ABI).

Un modelo que busco el socialismo

El modelo económico que aplicó el gobierno del MAS-IPSP durante más de una década, busco, de un inicio sentar las bases del socialismo.

No es la pretensión del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo ingresar directamente al cambio del modo de producción capitalista, sino, sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista, señaló entonces el exministro de Economía, Luis Arce, actualmente, candidato a la presidencia por el MAS.

El modelo económico definió cómo se generan y se distribuyen los excedentes económicos. Una sociedad es sostenible en el tiempo cuando la generación de excedentes se dirige a la satisfacción de necesidades actuales y futuras a través de la distribución de este excedente en la sociedad, cuando los excedentes no satisfacen la necesidad colectiva, entonces es preciso redistribuirlos en función de la necesidad social, sostenía la forma de producción nacional que ahora los empresarios señalan que debe ser sustituido.

Bolivia se queda sin dinero

Flores aseguró que «Bolivia está reduciendo sustancialmente sus ingresos por la venta de sus commodities (gas, minerales, soya y otros y), esto supone que el Estado no tendrá dinero suficiente para encarar un programa de inversión pública tal como sucedió (los últimos) 14 años, la economía tiene que mirar al sector privado».

El empresariado nacional esta preocupado debido a que el Estado no logró consolidar una política pública adecuada, integral y sostenida que permita fortalecer la inversión privada, subrayó la vocera institucional.