Margarita X10 producirá 2 MMmcd de gas para subir exportaciones a Brasil y Argentina en 2021

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El último semestre de 2021, el pozo Margarita X10 –ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija- comenzará a producir hasta 2 MMmcd de gas, para aumentar los volúmenes de exportación al Brasil y Argentina, anunció el fin de semana el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123,000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos –con una profundidad que oscilan entre 4.000 y 6.000 metros – que fueron perforados entre 1998 y 2013.

La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.

Todos los reservorios del área son desarrollados y explotados de manera integral por el consorcio operador integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“No estamos aquí para hacer las cosas fáciles, pero tampoco difíciles, sino imposibles”, afirmó Zelaya a tiempo de hacer el anuncio oficial.

“La perforación del pozo comenzó hace algunos días y esperamos ahora que en alrededor de siete meses pueda estar listo para incrementar, en breve (plazo) dos millones de metros cúbicos de gas natural para la exportación”, declaró Zelaya.

Exploración petrolera

Actualmente en el país 65 campos, entre petrolíferos y gasíferos, están en  producción constante, según la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos, del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El documento oficial señala que en relación al total de campos en producción, solo 4 campos, bajo el denominativo de mega-campos, aportan con aproximadamente el 79% de la producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos a nivel nacional.

Los campos restantes, en su gran mayoría, se encuentran en etapa de declinación natural, debido a que muchos de estos fueron descubiertos entre los años 1993 y 1997.

Existen también plantas de procesamiento de gas natural con capacidades ociosas, debido a la ampliación de las mismas seguido de la disminución de la producción y el cierre de algunos campos aledaños.

El diagnóstico oficial señala también que algunos de los denominados mega-campos no fueron desarrollados adecuadamente, sosteniendo el nivel de producción actual con los pozos exploratorios iniciales.

Según el informe oficial algunos de los campos gasíferos y petrolíferos con niveles de reservas que aún pueden ser explotadas, fueron cerradas debido a la baja rentabilidad que tienen.