El Mutún producirá acero recién a partir de 2024, informó el gobierno

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La planta siderúrgica del Mutún -que está siendo emplazada en Puerto Suárez- producirá acero recién a partir de 2024, informó el ministerio de Minería y Metalurgia.

“…la etapa de operación empezará el año 2024…”, oficializó esa cartera de Estado a través de un boletín institucional que colgó en su página oficial.

La planta “…será culminada el 2023, período que contempla el diseño, la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica Integrada, la etapa de operación empezará el año 2024…”, precisó datos el gobierno.

A la fecha la construcción de las 7 plantas que tendrá la fundidora de hierro: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares, tienen un avance diferenciado, precisó el ministerio.

De todas solo “…la planta de concentración tiene un avance de más del 50%…” donde se realizan trabajos de obra civil y montaje de estructuras metálicas, señaló el informe oficial.

La situación es diferente con respecto al resto de las unidades de producción que tendrá la planta de fundición.

“…en las otras plantas como la acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares se desarrollan trabajos de obra civil, y con (el arribo) del segundo lote de 1.720 toneladas de estructuras metálicas y 43 toneladas de pernos de anclajes, (comenzará recién) el montaje de las mismas…”, apuntó la nota de prensa.

Hasta ahora la planta utilizó “…más de 6.400 m3 de Hormigón…”, indicó el ministerio.

El gobierno también subrayó la cantidad de empleos que está generando la planta durante la etapa de montaje.

“…se estima que en esta etapa de construcción generé más de 4.500 empleos; 1.500 directos y 3.000 indirectos. Al finalizar este proyecto en su etapa de operación generará 2.400 empleos; 600 directos y 1.800 indirectos…”, aseguró la nota de prensa.

La información oficial también reiteró que el Mutún producirá “…200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país…”