SERGIOMIN entrega resultados geológicos a cuatro departamentos para que planifiquen explotación minera

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Servicio Geológico Minero (SERGIOMIN) entregó ayer seis cartas geológicas a favor de cuatro departamentos del Estado para que puedan abrir opciones destinadas a planificar a corto, mediano y largo plazo, actividades de exploración, explotación y comercialización de minerales.

De esta manera La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, a través de un millar de municipios, obtuvieron los mapas geológicos que terminó de elaborar SERGIOMIN después de un año, pues los trabajos técnicos mineros comenzaron en 2019.

La carta geológico-minera reúne los aspectos más importantes y de interés para el sector minero, por lo que constituye una infraestructura básica para el análisis, la interpretación y la selección de áreas susceptibles de prospección y exploración minera a nivel regional y/o local.

Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de los elementos geológicos que afloran en la superficie terrestre.

Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican.

En el mapa geológico también se representan las deformaciones sufridas por las estructuras geológicas tales como fallas, pliegues o foliaciones.

Estas estructuras, del ámbito de la tectónica, se representan en el mapa con diferentes símbolos y la trama de distintos colores.

Planificación minera

“Las hojas geológicas permitirán conocer los yacimientos (mineralógicos) que existen en el territorio nacional (y en los municipios beneficiados)”, dijo el Director Ejecutivo de SERGIOMIN, José Fernández Chara.

Para el Viceministro de Cooperativas Mineras, Raúl Solíz, los documentos geológicos permitirán a los municipios, beneficiados en cuatro departamentos, planificar la explotación minera para que, en tiempos de una aguda crisis económica, puedan generar ingresos y promover empleos, que tanta falta hacen.

Los alcaldes de los municipios de San Lucas e Incahuasi, ambos del Departamento de Chuquisaca, llegaron ayer hasta la ciudad de La Paz para recibir las cartas geológicas con la expectativa de, mirar a largo plazo, a la industria minera como una opción de desarrollo local e incluso regional.

El resto de los representantes locales convocados por los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, estuvieron ausentes del acto de entrega de los mapas, aunque Fernández aclaró que no vinieron a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El Ministro de Minería, Jorge Oropeza, también estuvo ausente del acto formal a pesar que fue invitado para la ocasión. En su lugar envió al Viceministro de Cooperativas.